Samulnori

사물놀이 (Samulnori)

Es un género musical de percusión cuyos orígenes residen en una tradición folclórica coreana llamada 풍물 (pungmul) en la que se realizaban danzas, melodías y rituales como parte del trabajo campestre, algunos festivales y ciertas actividades relacionadas con la vida en la comunidad agrícola. Se puede afirmar que el 사물놀이 (samulnori) es la versión contemporánea del 풍물 (pungmul). Éste término puede ser dividido en 2 partes para comprender su significado. 사물 hace referencia a “Cuatro cosas” mientras que 놀이 se traduce como “Juego”.

Samulnori debutó en el Festival Cultura Coreana 2016 que tuvo lugar en la Plaza Francia de Altamira. Posterior ha esto han tenido oportunidad de presentarse en otros eventos como Tastes of Korea y el 8vo Festival Hallyu.

Para solicitudes contáctanos directamente a nuestra dirección de correo electrónico: genteacven2@gmail.com

visual03.jpg

Instrumentos

dance2tournetkoreadotcom

꽹과리 (kkwaenggwari): Este instrumento es un gong pequeño hecho de bronce y usualmente tocado con una baqueta de madera. Su sonido es agudo y su tono metálico puede llegar a ser como el de un platillo de batería si se golpea muy fuerte. Su nombre se debe a una onomatopeya (kkwaen kkwaen). Se utiliza mucho en danzas y bailes de máscaras con música.

북  (Buk): Este es el clásico tambor tradicional coreano en forma de barril cubierto con piel de animal o cuero. En Corea, existen muchas variaciones de este tambor debido a que se usa en distintos géneros tradicionales y por ello, su forma puede cambiar dependiendo de la situación. Para este caso se usa el 풍물북 (pungmulbuk) el cual posee la forma de barril aplastado.

장구 (janggu): Éste es el tambor más usado en la música tradicional coreana. Existen de varios tipos, pero su característica principal es que es un tambor en forma de reloj de arena cubierto en ambos lados por pieles de animal que generan tonos y timbres distintos representando la armonía entre el hombre y la mujer. Representa la naturaleza y el papel que desempeña es el de la lluvia.

징 (jing): Es un gong usualmente hecho de bronce que se encarga de los golpes fundamentales para marcar el tiempo y los cambios rítmicos. Se usaba para rituales mas que nada y la textura del sonido que genera, corresponde al viento.